Minedu verifica daños en colegios afectados por terremoto

Ministro de Educación monitorea la situación junto con las DRE y UGEL para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada.

 

13 colegios de Amazonas , Loreto y Piura resultaron con algún tipo de daño.

Según la última información recibida, diez colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto de 7.5 grados que remeció esta mañana la selva y el norte del país y que tuvo su epicentro a 98 kilómetros de Santa María de Nieva, en la región Amazonas.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, informó que, junto con las direcciones regionales de Educación y las UGEL, está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el sismo para tomar las acciones que sean necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.
 
“Nuestros técnicos se encuentran evaluando los daños  para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada por el movimiento telúrico”, indicó el ministro, tras informar que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, ya se ha desplazado a  la zona del terremoto y liderará  los trabajos de recuperación. .

Especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, junto con técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se encuentran en las zonas afectadas verificando los daños para tener una información actualizada y comenzar las acciones de recuperación

En Amazonas, los colegios más afectados hasta el momento son el Santo Tomás, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Luya, y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba.

En este último colegio, ha colapsado la infraestructura, según reportes de la UGEL Utcubamba, mientras que en el primero ha resultado afectado un pabellón y sus aulas presentan caída del cielo raso, fisuras en los muros, separación de las uniones así como puertas y ventanas dañadas.    

Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y ha habido desprendimiento del cielo raso. Los otros colegios con daños en su infraestructura son Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.

También se informó que en Loreto, la IE N° 64 de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, ha sufrido rajaduras en las paredes. En la misma región, ha sido afectada la IE Lino Curitima Caristimari, mientras que en Piura la IE N° 905 del distrito de Tambogrande presenta daños en las paredes.

Te puede interesar

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL AMBO

Jr. Plaza de Armas – Ayancocha – Ambo